Aderezos de castellonera. Elaboración
El arte de la orfebrería es básico en el trabajo diario de nuestro comercio ya que nos permite ofrecer un servicio completo a nuestros clientes. Realizamos desde cualquier tipo de reparación y restauración en joyas, hasta creaciones con diamantes, o incluso sellos para los nombramientos de Doctor "Honoris Causa" de la Universitat Jaume I de Castellón. Pero nuestros productos de orfebrería más destacados son artículos motivados por la cultura y la tradición de nuestra región. Nuestro maestro orfebre, José Vicente Fernández, se inspira en las fiestas de la Magdalena para ofrecer a nuestra sociedad elaboradas piezas de artesanía. Nuestra creación comprende desde pequeños artículos de regalo, como agujas para la solapa, hasta las alhajas más importantes en la indumentaria regional: los aderezos de castellonera.
Un aderezo de castellonera completo se compone de una peineta, una pareja de pendientes, un broche o "joia", cuatro pinchos, una cruz, una aguja, una sortija y un par de hebillas. Su realización suele costar entre unas 150 y 200 horas de trabajo.
Nuestros aderezos están dotados de una belleza espectacular. Este hecho se debe a que las experimentadas manos de José Vte. Fernández son capaces de esculpir en metales nobles como la plata y el oro, formas delicadas pero dotadas a su vez de fuerza, personalidad y gran vigor; líneas dotadas de movimientos elegantes que manifiestan la grandiosidad de nuestras tradiciones desde tiempos de antaño hasta la actualidad.
A continuación simplificaremos en diversos pasos el proceso de elaboración de nuestros aderezos:
- En primer lugar, realizamos el diseño que deseamos plasmar en la pieza. Dicho dibujo lo realizamos sobre papel.
- Procedemos en segundo lugar, al fundido del metal que deseamos trabajar y posteriormente lo laminamos adaptándonos a la medida de la pieza diseñada. Normalmente trabajamos con plata para que el precio final de la pieza sea asequible. No obstante, también podemos hacer el mismo trabajo en oro si el cliente lo desea. Como artesanos joyeros no trabajamos con otros metales.
- Ya laminado el metal, pegamos sobre él, el diseño en papel de la pieza y realizamos el calado del dibujo. Este calado se realiza con una segueta, con mucho tiento y mucha paciencia.
- A continuación abombamos la pieza dándole su forma final. El abombamiento se realiza con martillo y con embutidores.
- Procedemos ahora al sacado de fuego, es decir, soldamos sobre la pieza monturas y fornituras que habíamos realizado con antelación. Son monturas para las piedras que posteriormente engastaremos, cierres de los broches o de los pendientes, púas para las peinetas…
- El grabado. Grabamos la pieza con diferentes buriles para darle al dibujo realismo, profundidad y belleza.
- Engastamos las piedras sobre la pieza. Utilizamos distintos tipos de engaste: en grano, en chatón, con tallas… Según requiera el diseño de la pieza.
- Con el pulido y su limpieza posterior acabamos la pieza.
Todas nuestras piezas de orfebrería se entregan firmadas por el orfebre José Vte. Fernández. Adjuntamos a su vez, a nuestros productos, etiquetas concedidas por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana que acreditan que nuestras creaciones están realizadas a mano.